Hace un par de días moría el, para muchos, mejor futbolista de la historia: Diego Armando Maradona. Y nosotros, qué siempre vemos la vida en «clave publicitaria» lo primero qué hicimos fue indagar en este «hombre anuncio» de los 80 y los 90, cuando «El Diego» era un auténtico ídolo de masas y un fenómeno publicitario. Marcas como Coca-Cola, Quilmes o McDonalds mejoraron mundialmente su visibilidad gracias a los goles y gambetas del astro argentino y le estarán eternamente agradecidas.
En fin, una pequeña introducción al asunto del qué queremos hablaros hoy, y es que empezar a pensar en D10S y su relación con la publicidad, nos hizo derivar hasta la relación actual del deporte con la publicidad y el marketing, y más concretamente con esa relación en Extremadura (ya sabéis que somos una agencia 100% de bellota). Así que no perdamos más el tiempo y vamos al lío… Hablemos de la publicidad y el marketing deportivo en Extremadura.
Marketing de eventos, federaciones o ligas. El caso Iberitos.
La empresa extremeña se ha convertido en los últimos años en la patrocinador oficial de las Federaciones de Fútbol y Fútbol Sala femenino, llevando incluso a cambiar el nombre de la Primera División Extremeña de Fútbol Femenino e incluyendo «Iberitos» como apellido o creando un Torneo Iberitos de visibilización y desarrollo del deporte femenino en Extremadura.
Todo un éxito a nivel de marca y os contamos por qué:
- Iberitos, como empresa extremeña, logra así un patrocinio mucho más rentable a nivel de visibilidad en tanto que estará presente en todos y cada uno de los campos de la región dónde haya fútbol femenino.
- A nivel de imagen, es más rentable que la estrategia de patrocinar a diferentes clubes de la región. Es más rentable patrocinarlos a todos como conjunto que intentar patrocinarlos a todos por separado como clubes o dejando fuera de su estrategia a algunos, lo cuál podría llevar a un «apoyo parcial» que algunas aficiones no entendiesen.
- Iberitos, así, logra ser «el apoyo del fútbol femenino», con la gran ventaja que ello supone pues es un deporte en auge en toda España que permite hacerlo además con inversiones mucho menores que por ejemplo en el fútbol masculino.
En definitiva, y a menor escala, Iberitos pretende hacer con el fútbol femenino en Extremadura lo que Iberdrola lleva haciendo varios años a nivel nacional, y es convertirse en una marca que apoya a la mujer, que comparte sus valores y que lucha por la desigualdad entre ambos sexos. Todo un éxito a nivel de marca que en los próximos años estamos seguros que seguirán llevando a cabo con grandes resultados.
Asociar tu imagen a la de un deportista o club. El caso Kini Carrasco.
Hablamos ahora del marketing deportivo más desarrollado en la región en los últimos años, el de apoyar a través del patrocinio a deportistas o clubes (principalmente). Un tipo de acción que queremos ejemplificar en el caso de éxito Kini Carrasco, el paratriatleta extremeño más laureado de la historia y un auténtico filón para las marcas por su rentabilidad como deportista en valores de imagen.
Kini Carrasco muestra a la sociedad unos valores con los que cualquier marca se querría identificar… Deporte, salud, competitividad pero sobre todo superación. Marcas como Austral, Speedsixs o Hyundai, y organismos o entidades como el Ayuntamiento de Cáceres o la Junta de Extremadura, han querido apoyar (y asociarse para conseguir grandes dosis de reconocimiento y «engagement» con su marca) los retos de una de las personas más conocidas en el mundo del deporte extremeño, con una visibilidad en Redes Sociales y medios tradicionales realmente asombrosa.
Consejo para las marcas. El marketing deportivo debe estar dirigido.
Cuando hablamos con nuestros clientes, siempre hablamos del ROI, del retorno de la inversión, y es que la publicidad y el marketing son acciones que se deben llevar a cabo con un motivo principal: conseguir beneficios para la empresa. Pero no nos entendáis mal, los beneficios no siempre tienen que ser económicos. Pueden ser a nivel de imagen o de asociación de valores que nos interesan. Por ello, hay qué elegir muy bien a quién patrocináis, pues detrás debe haber un estudio y una estrategia para determinar sí es lo correcto.
¿Patrocinarías una carrera por montaña sí tu empresa se dedica a la fabricación de piraguas? Pues en principio no, pero quizás tú público objetivo esté ahí, y aún no lo sepas.
Qué crees que es mejor a nivel comunicativo: ¿Poner una valla en un campo de fútbol o realizar un sorteo de tus productos en el descanso implicando a todos los aficionados?
Consejos para las entidades deportivas y deportistas. Los puntos y las marcas importan, pero la visibilidad, también.
A una marca no solo le importan los resultados a nivel deportivo y es que la imagen, la visibilidad y la proactividad de un club o deportista en ocasiones es mucho más efectivo que las victorias.
Sí eres deportista y quieres patrocinadores, ponte en su lugar. Que crees que preferirán:
¿Qué arrases en competición pero no te hagas fotos con la gente o que quedes tercero y seas el más amable (y visible) durante la previa y el final de la competición?
¿Qué recibas una ayuda por su parte y nunca estés disponible o que seas tú quién le proponga acciones de marketing y formas de visibilizar su marca?
Por supuesto siempre debe haber un término medio, y esto no significa que haya que variar el foco hacia lo más importante para un deportista: competir. Pero sí que es necesario entender que para recibir apoyo de una marca, el deportista no solo debe ser un gran competidor. Las reglas del juego han cambiado, y hoy día un club o deportista también deben saber gestionar su comunicación y exprimir su imagen para que ello repercuta favorablemente en sus patrocinadores, pues así las relaciones serán mucho más duraderas y el apoyo, mayor.
¿Qué opináis? ¿Estáis de acuerdo?