Desde Bellotad te traemos un nuevo post para nuestro blog en el que divagamos sobre un tema a nuestro parecer muy curioso: ¿cómo será la publicidad de aquí a 2050?
En primer lugar, cabe decir que, al acabar este año, se habrá consumido un cuarto de este siglo; algo que se dice pronto pero que resulta muy relevante a la hora de pensar cómo han cambiado las cosas de un tiempo a esta parte. Así, igual que nosotros nos preguntamos esto, los publicistas de principios de siglo harían lo mismo respecto a nuestra actualidad. Por ejemplo, en el año 2001 el presente se veía gobernado por el uso de la televisión y la radio como medios de difusión principales, pero los soportes digitales empezaban a florecer y se complementaban con una visión del futuro muy fantasiosa por el momento. Ahora que nos encontramos en ese “futuro”, podemos decir que no existen los coches voladores ni los edificios de miles de metros que se preveían a inicios de milenio; pero sí han mejorado las telecomunicaciones y ha aumentado la presencia de robots e inteligencias artificiales como también se vislumbraba. Poniéndonos en contexto sobre el pasado, podemos comenzar a realizar nuestras divertidas predicciones para el futuro, que seguro que no dejarán indiferente a nadie:
- Implantes de realidad aumentada e hiperpersonalización: como es obvio (todo desde un tono satírico evidentemente), para el año 2050 cada uno de nosotros contará con su chip cerebral personal con tal de fusionar nuestra mente con la red; y eso incumbe a la publicidad hasta el punto de proporcionar una información sobre nosotros a los algoritmos que harán que la publicidad personalizada de nuestra actualidad quede en anécdota. Así, nuestra edad, género o gustos no serán los únicos datos que las empresas tengan de nosotros, si no también nuestro estado de ánimo o nuestros problemas más íntimos, que conllevarán que los departamentos de marketing alrededor de todo el mundo puedan especializarse hasta un punto inimaginable; por ejemplo, a la hora de mostrarte productos relacionados con la actividad que estés haciendo y que puedas echar en falta, como una bebida energética cuando estés haciendo deporte.
- Publicidad inmersiva sin necesidad de pantallas: para este momento, el uso de pantallas y soportes visuales habrá pasado a mejor vida, pues la publicidad será capaz de sostenerse por sí misma gracias al uso del metaverso y el marketing invisible: los anuncios estarán ahí para ti hasta que los encuentres de forma espontánea, y una vez llegues a ellos, se mostrarán como toda una experiencia que cambie para siempre la publicidad tal y como la conocemos.
- La importancia de la ética: en un mundo que cada vez está más hiperconectado, pero a la vez quiere tratar con mayor moralidad dicho asunto, ¿por qué no pensar que la ética crecerá de la mano de la publicidad? Por ejemplo, podría existir un certificado ético que distinga a las campañas que verdaderamente son responsables con el tema que las concierne, y la transparencia y veracidad de los anuncios se volverán un requisito más que un detalle.
Finalmente, estas son algunas de nuestras predicciones para dentro de otros 25 años, todo en un claro tono de divertimento con tal de hacer menos pesado el final del verano; para llegar a la conclusión de que esté como esté el marketing en 2050, eso solo lo sabremos cuando llegue el momento y hasta entonces solo nos queda seguir viviendo en un presente al que todavía le podemos sacar mucho partido desde el punto de vista de la publicidad.







