Hoy, 12 de noviembre, es el Día Mundial de la Usabilidad y, aunque seguro que mucho de vosotros no sabréis muy bien lo que es, os aseguramos que cuando no está presente… ¡La echáis de menos! 😉
Podemos definir la «usabilidad» como la capacidad de un producto de software de ser entendido y usado para un usuario, es decir, la capacidad de ser atractivo y «usable».
En otras palabras es, lo fácil e intuitivo que sea un producto (una web, por ejemplo). A mayor usabilidad, mayor será la experiencia positiva de un usuario y por tanto, mayor será la probabilidad de compra en tu sitio web así como de retorno hacia la misma. Por poner un ejemplo del «mundo offline», siempre será más sencillo comprar en un supermercado con los productos bien colocados en los estantes o con amplios e iluminados pasillos que en otro dónde la iluminación sea deficiente, los pasillos sean estrechos y los productos estén mal colocados en las estanterías, ¿verdad? Pues en el «mundo online» ocurre lo mismo, y es aquí donde tiene vital importancia el término «usabilidad».
Factores que influyen en una buena usabilidad web
- Diseño claro y sin elementos que distraigan
- Aportación clara de toda la información valiosa en un mismo lugar
- Coherencia en los contenidos
- Tiempos de carga rápido, para reducir el porcentaje de abandono de una web
- Blablabla… ¿Lo habéis entendido grosso modo no?
En definitiva, la usabilidad web es muy importante para lograr una buena experiencia en el usuario, y es algo que en Bellotad (Agencia de Publicidad & Marketing en Extremadura) tenemos muy en cuenta, especialmente a la hora de desarrollar proyectos web como estos. ¿Conocíais este término? ¿Qué opináis?