Google está hoy de aniversario. Hace 24 años nacía el buscador más utilizado en todo el mundo para revolucionar por completo internet. Desde sus orígenes hasta la actualidad, muchas cosas han cambiado. Sin embargo, pese a que a diario es usado por millones de personas de todas las partes del planeta, su misión sigue siendo la misma: hacer que la información sea accesible para todos.
Para celebrar que Google cumple 24 años de vida, desde Bellotad te contamos 10 datos sobre la compañía que quizás no conocías. ¡Seguro que te sorprenderán!
1. Su historia
Google nació de un proyecto universitario. En 1997, a Sergey Brin y Larre Page, dos estudiantes de la Universidad de Standford, se les ocurrió una nueva forma de indexar y buscar en la red. Juntos construyeron un motor de búsqueda y desarrollaron un primer prototipo de lo que finalmente sería Google.
2. Fecha de aniversario
Siguiendo la cronología oficial, el 15 de septiembre de 1997 se registró el dominio, aunque no fue hasta el 4 de septiembre de 1998 cuando realmente se fundó la compañía. A pesar de que para muchas administraciones y empresas este es el día oficial de su nacimiento, en 2012 ambos fundadores decidieron marcar el 27 de septiembre como la fecha de su aniversario, ya que es el día que se estrenó su motor de búsqueda.
3. Lugar de nacimiento
Google nació en un garaje situado en Menlo Park, California. Sus fundadores han recreado un tour virtual 360 para ver cómo era el sitio y recorrer los primeros cuartos de la oficina. Puedes explorarlo aquí.
4. Nombre inicial
Al principio, el nombre original era Backrub. Sin embargo, quiso cambiarlo y así es como nació Google. Procede de la palabra real ‘Googol’ (o gúgol), que es un número muy alto (concretamente 10 elevado a 100). Con este nombre, representaría a la perfección la gran cantidad de información que el buscador iba a procesar. No obstante, un error ortográfico final provocó que, en lugar de Googol, se acabase denominando Google.
5. Sus colores
Los más que conocidos azul, rojo, amarillo y verde no fueron ni muchos menos elegidos al azar. No se trata solo de una cuestión estética, sino que su origen tiene un por qué. Proviene del homenaje que los fundadores hicieron al ordenador que vio nacer el proyecto, el cual estaba construido completamente con las piezas de Lego de estos colores.
6. El primer Doodle
Consistió en la representación sencilla del “Burning Man”, símbolo de un conocido festival de Rock que se celebra anualmente en Black Rock (Estados Unidos). El motivo de incluirlo fue anunciar el día en el que Page y Brin acudieron a este festival, en 1998.
7. El primer tuit
El primer e histórico tuit de Google fue «Me siento afortunado», ‘I`m feeling lucky’ (en inglés), puesto en código binario. Desde su publicación en 2009, estas palabras exactas se incluyeron más tarde en el formato de botón ‘Voy a tener suerte’ en la página de inicio de su buscador.
8. Satélite propio
Google tiene su propio satélite. Su nombre es GeoEye-1 y orbita la Tierra a 680 kilómetros de altura. Se lanzó en 2008 y su misión es capturar las imágenes de Google Earth y Google Maps.
9. Navegar por el cosmos
Y ya que hablamos del espacio, seguro que conoces la posibilidad de ver la Tierra. Pero hay más. También puedes ver la superficie de nuestro planeta vecino, Marte, con Google Mars. Y, por si no te parecía suficiente, Google también dispone de una herramienta similar que permite explorar las estrellas, constelaciones, galaxias y planetas con gran detalle. Además, es posible buscar en el archivo histórico de mapas del espacio y escuchar transmisiones astronómicas.
10.La mascota
No hablamos de un perro o un gato. Google tiene nada menos que un Tyrannosaurus rex como mascota. Se llama Stan, habita en sus oficinas de Mountain View y mide 10 metros. Sus fundadores lo compraron estratégicamente para recordar que Google no puede extinguirse. ¿Quieres saber una curiosidad más? Está rodeado de multitud de flamencos rosas.