No llega a los 25 años de vida pero es, sin duda, una herramienta utilizada por todos. Así es Google, el buscador que revolucionó Internet y sobre todo, la forma en que cientos de millones de personas en todo el mundo nos informamos sobre cualquier cosa, compramos aquello que necesitamos o simplemente, descubrimos el mundo en el que vivimos.
En resumen, una herramienta conocida por todos pero… ¿Sabéis cómo funciona? Hoy, en el cercano aniversario de Google, os lo explicamos.
Explicación del funcionamiento de Google para Dummies
Quizás nunca te hayas parado a pensarlo, o quizás si pero hayas dejado la idea pasar por considerarla ‘demasiado complicada’ pero, ¿no es increíble que absolutamente CUALQUIER COSA QUE BUSQUES aparezca en Google? ¿No es espectacular que en solo 7 décimas de segundo el buscador te arroje 1.990.000 resultados si buscamos como ‘hacer salmorejo’? No es broma, aquí la prueba:
Cosa que en Bellotad, agencia seo en Extremadura, creemos que es realmente increíble (somos un poco frikis con esto) y que hoy queremos explicaros con un lenguaje sencillo. En fin, allá va nuestra explicación sobre como funciona Google.
En primer lugar, entra en juego la indexación, que no deja de ser una enorme base de datos dónde Google introduce y almacena aquellas nuevas páginas que, a través de su rastreador (luego hablaremos de él) ‘encuentra’. Por así decirlo, Google, en su mega base de datos, ‘guardará’ todos los sitios existentes en Internet que estén correctamente preparados para ser indexados y luego los irá categorizando en carpetas que se llamarán, por ejemplo, ‘hacer salmorejo’, en función del tema del que se hable en una página concreta.
En segundo lugar, hemos de tener en cuenta cómo se indexan o guardan estas páginas, lo cuál se hace a través de Googlebot, el ‘robot’ de Google. Googlebot es una especie de buscador de páginas que se va moviendo por todo Internet, de enlace en enlace recopilando tanto páginas nuevas cómo páginas ya indexadas (guardadas) que hayan tenido algún cambio reciente, y guardándolas en su enorme base de datos con unas ‘etiquetas’ para clasificarlas en función del contenido que contengan.
Por último, Google tiene en cuenta un índice de ‘keywords‘, mediante el cuál ‘puntúa’ la información de cada página sobre los términos de los que habla, y en base a otras páginas que hablen del mismo tema, dándole una puntuación final que harán que aparezca en una mejor posición mientras tenga ‘mejor información’.
De esta forma, Google nos asegura mostrarnos, al hacer una búsqueda, las páginas más relevantes sobre un tema de entre todas (o casi todas) las existentes en Internet. Es decir, Google asegura mostrarnos en las primeras posiciones las mejores páginas sobre como ‘hacer salmorejo’ de entre todas las existentes en el mundo.
Y es que Google es, tremendamente complicado (aunque os hemos contado apenas 3 apuntes sobre esto, en el posicionamiento de una web intervienen más de 200 factores tenidos en cuenta por Google), y tremendamente sencillo a la vez (su última idea es mostrar los mejores resultados a sus usuarios, es decir, lo que de verdad les será de ayuda y les interesará), y por eso se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestras vidas a día de hoy.
Qué os parece, ¿conocíais como funciona Google? ¡Contadnos!