Las redes sociales se han ganado un hueco en el día a día de millones de personas en todo el mundo. Asimismo, han servido como lanzadera para la publicidad y el marketing, que han encontrado en ellas una plataforma para hacer crecer pequeñas y grandes empresas.
Si estás buscando la manera de que tu negocio prospere en pleno siglo XXI, pero aún te muestras reticente a dar el paso, desde Bellotad te contamos 10 motivos por los que vale la pena estar presente en redes sociales. ¡Toma nota y da el salto al mundo virtual!
Presencia = existencia
En un mundo tan digitalizado como el actual, hay que asumir que contar con perfiles en las redes sociales demostrará la existencia de la empresa. Los usuarios cada vez demandan más información a través de internet, así que, si tu empresa no aparece, es como si no existiese. Sin duda, este puede ser un elemento diferenciador respecto al resto de empresas de tu sector.
Incremento del tráfico web
Estar presente en redes sociales es una estrategia básica del Inbound Marketing. Permite aumentar el número de visitas a tu sitio web y posicionarte mejor en internet gracias a la captación de leads. Este proceso de conversión te ayudará a darte a conocer entre los usuarios de la comunidad y despertar su interés.
Alcanzar mayor visibilidad
Las redes sociales permitirán fortalecer la imagen de tu marca para poder posicionarla mejor frente a la competencia. Cuanto mayor sea la actividad, mayores serán las posibilidades de que nuevos clientes descubran tus productos o servicios. Además, adaptarte al mercado dará un aire moderno y actual a tu empresa.
Impulso de las ventas
Si aumenta el tráfico web y la visibilidad de tu marca, es evidente que se traducirá en un incremento de ventas y, por tanto, de los beneficios. Asimismo, las redes sociales te facilitarán el lanzamiento de promociones, descuentos o sorteos que te harán captar nuevos clientes.
Análisis de la competencia
Lo más probable es que tus principales competidores ya estén presentes en las redes sociales. Esto supone una oportunidad para observar qué estrategias utilizan para comunicarse con los usuarios y realizar estudios que determinen los puntos fuertes que puedes tomar como ejemplo y las mejoras que se deben introducir para conseguir el éxito.
Segmentación de clientes
Las redes sociales recopilan un sinfín de datos sobre los usuarios. Gracias a esta información, podrás conocer mejor a tus potenciales clientes y realizar campañas filtradas y segmentadas dirigidas a un público específico de acuerdo con las necesidades y objetivos de tu marca.
Comunicación directa y bidireccional
Uno de los puntos fuertes de las redes sociales es que permiten la comunicación bidireccional y sin intermediarios entre los usuarios y la empresa. Esta interacción permite la creación de una comunidad en torno a la marca y la fidelización de los clientes actuales y los potenciales.
Percepción de marca y gestión de reputación
Estar pendiente de lo que se está hablando de ti y de tu negocio es fundamental. Mantenerse al tanto de los mensajes y menciones te permitirá conocer el grado de satisfacción de tus clientes y establecer vías de mejora. Los comentarios positivos remarán a tu favor y atender amablemente las críticas o reclamos también reforzará la reputación de tu marca.
Mejor servicio de atención al cliente
Hoy en día, son muchos los usuarios que hacen sus consultas o reclamos a través de este medio. Buscan una respuesta inmediata, así que responderles con la mayor brevedad posible y derivar las cuestiones a los departamentos correspondientes aportará un valor añadido a la empresa y mejorará la fidelidad y reputación de la marca.
Bajo coste
Si bien es cierto que invertir en publicidad para tu empresa (aunque sea en redes sociales) tiene un coste, el precio siempre será menor que el de cualquier otro canal. Además, por el momento, la creación de perfiles es gratis. Así que, si prefieres no tener gastos extra, siempre puedes gestionarlas de manera autónoma.
Estos son los principales motivos por los que responder con un sí rotundo a la presencia de una empresa en las redes sociales. ¿Y tú, qué decides? ¿Te animas a dar el salto en tu negocio?